FACUA valora positivamente el expediente sancionador de Madrid a las eléctricas y anuncia denuncias ante el resto de comunidades


El actual modelo de facturación mensual implica el cobro de consumos no reales en la mitad de los recibos, una práctica prohibida por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


RTDo./ FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente el expediente sancionador de 3,87 millones de euros abierto por la Comunidad de Madrid a tres eléctricas y anuncia una batería de denuncias contra el sector en el resto de comunidades autónomas para que lleven a cabo actuaciones similares.

El expediente sancionador del Gobierno madrileño es una consecuencia del modelo de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que fue rechazado desde el principio por las asociaciones de consumidores.

El motivo fundamental del expediente sancionador es el cobro de servicios no prestados a los usuarios, algo que se produce al facturar mensualmente leyendo los contadores bimestralmente.

Con ello, en la mitad de las facturas se refleja un consumo estimado y no real, basado en la energía consumida en el mismo periodo del año anterior. Así, en los casos en que que las estimaciones suponen más kWh de los realmente consumidos, las compañías cobran cantidades que descuentan en el siguiente recibo cuando realizan las lecturas de los contadores.

FACUA presentará en los próximos días denuncias contra las compañías eléctricas ante las direcciones general competentes en materia de protección de los consumidores de las comunidades autónomas.

En ellas planteará, entre otras cuestiones, que este cobro de consumos no realizados supone una práctica abusiva, y por tanto prohibida, según lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

FACUA viene criticando la facturación mensual con lecturas de contadores bimestrales impuesta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya que sólo ha traído perjuicios para los usuarios.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, intentó justificarla con el contradictorio argumento de que fomentaría el ahorro energético ya que los usuarios conocerían la información sobre su consumo cada mes. En opinión de FACUA, todo fue una estrategia para que los usuarios tuvieran la sensación de que pagaban menos justo cuando el Gobierno se disponía aplicar importantes subidas tarifarias.

Y es que resulta obvio que ahora los usuarios no reciben una información del consumo real en ningún recibo: ni en el que incluye una lectura estimada del contador ni en el de la real, ya que en el segundo se suman o restan los kWh facturados de menos o más en la factura anterior.

De hecho, una encuesta realizada por FACUA en 2009 pone de manifiesto que el 91% de los usuarios consideraban que la factura mensual les perjudica. Además, siete de cada diez valoraban que les supone un peor control sobre su consumo eléctrico.

Entradas populares